Apapel – Copistería Online

GUÍA COMPLETA DE LOS MEJORES ALIMENTOS PARA ESTIMULAR TU CEREBRO I

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Alimentos para estimular tu cerebro

La alimentación es algo fundamental para llevar una vida saludable, y es la fuente principal de energía para realizar las tareas estudiantiles. Pero ¿cómo alimentar el cerebro? Es el órgano más importante de nuestro cuerpo y el que más trabajamos a lo largo del día. Si lo alimentamos adecuadamente aumentaremos su rendimiento, el flujo sanguíneo, la producción de neurotransmisores y evitaremos contraer muchas enfermedades.

Nuestra misión es ayudarte, por eso te traemos esta lista de alimentos que deben estar presentes en tu dieta para sacarle el máximo partido a tu cerebro y que los estudios no se te hagan cuesta arriba.

ACEITE DE OLIVA, RICO EN ANTIOXIDANTES

¿Sabías que el aceite de oliva es considerado el oro líquido? Es el producto principal de nuestra dieta y el de mejor calidad. Además, tiene una gran cantidad de propiedades beneficiosas y curativas.

El aceite de oliva potencia las uniones neuronales del cerebro, refuerza la memoria y favorece el aprendizaje gracias a su alto contenido en antioxidantes (polifenoles). Nuestro cerebro necesita mucho oxígeno y esto lo hace vulnerable frente a la oxidación. Este oro líquido es el gran aliado del cerebro.

Consejo: consumir aceite de oliva virgen extra. Es de mejor calidad, ecológico y contiene más polifenoles.

LAS NUECES, LA GASOLINA DEL CEREBRO

¿Te has dado cuenta de que las nueces tienen la forma de un cerebro? No creemos que se trate de una casualidad. El alto contenido en omega 3, omega 6 y ácidos grasos de las nueces potencia el rendimiento intelectual, ayuda a desarrollar la memoria y previene enfermedades como el cáncer o el alzhéimer. También funcionan como antidepresivos naturales que ayudan a producir serotonina, la hormona de la felicidad.

Consejo: puedes añadirlas a ensaladas, comerlas con lácteos como el queso o el yogur natural, o simplemente solas como aperitivo, ¡son deliciosas!

ALL YOU NEED IS CHOCOLATE NEGRO

Nos encanta el famoso dicho, que, seguro que has oído alguna vez, de que comer una onza de chocolate negro al día mejorará la memoria y bienestar cerebral. Así es: libera endorfinas, aumenta el flujo sanguíneo de la sangre y mejora la función cognitiva.

Consejo: tomar una onza al día de chocolate negro que, al menos, contenga un 70% de cacao puro. Puedes combinarlo con frutas para hacer un contraste de sabores; recomendamos cítricos, especialmente la naranja.

YOGUR NATURAL A FAVOR DE LA VIDA

El yogur natural ayuda a la regulación de la flora intestinal y es sabido que existe una estrecha relación entre las bacterias del intestino y el funcionamiento adecuado de nuestro cerebro. ¡Mejorará nuestro estado de ánimo! Pero eso no es todo: es fuente de una gran cantidad de minerales como fósforo, calcio y zinc.

Consejo: ideal para tomar como postre. Dale un toque añadiendo fruta, miel o cereales. Si eres de los atrevidos, te animamos a hacerlo tú mismo.

PESCADO AZUL PARA EL DESARROLLO DEL CEREBRO

Pescados como el salmón, el atún, las sardinas, el boquerón, las anchoas…  son algunos de los pescados azules que podemos encontrar para añadir a nuestra dieta. Son ricos en fósforo y omega 3 que ayudan a fortalecer el cerebro, aumentan la capacidad cognitiva y potencian el desarrollo de los más peques.

Consejo: cocinar a la plancha o al horno para su mejor digestión y consumir asiduamente pero no a diario, pues contiene metales pesados.

DAME PASTA Y DIME LISTO

La glucosa que proporcionan los carbohidratos que poseen las pastas secas, permite que al cerebro le sea más fácil realizar las conexiones neuronales requeridas para funcionar de manera óptima y fluida. Además, aportan mucha energía, lo cual ayuda a mantener un buen rendimiento en las clases, fundamentales para la comprensión de las materias y su posterior estudio.

Consejo: hay una laaaarga lista de tipos y formas de pasta, pero te recomendamos la integral. Si ya de paso quieres perder un poco de peso o mantenerte en forma, es mucho más sana y ligera. Cocina la pasta con verduras como el brócoli o las espinacas, dos alimentos también amigos de nuestro cerebro.

OK… PERO ANTES UN CAFÉ

¿Eres de los que hasta que no te tomas el café no te despiertas? No eres el único y aquí te decimos por qué. No hablamos del despertar físico, sino mental. El café despierta nuestra mente, nos activa, mejora nuestra atención y los niveles de alerta. La cafeína estimula nuestro sistema nervioso, tiene efectos 15 minutos después de haberlo tomado y duran hasta 6 horas. Tomar una taza al día mejorará nuestra memoria a largo plazo.

Consejo: tómalo solo, sin azúcar añadido o, si lo prefieres con leche, que sea vegetal (de soja, almendras…). La miel es una buena opción para endulzarlo. Que sea frío o caliente, pero controla las dosis, no abuses de él.

 

Otros artículos y consejos relacionados

cómo hacer un plan de estudio personalizado | Apapel

Cómo hacer un plan de estudio personalizado.

Con las fiestas de Navidad ya pasadas, es hora de volver a la realidad y pensar seriamente en el nuevo año de estudios. Uno de los retos a los que se enfrentan muchos estudiantes es en crear un plan de estudio que funcione durante todo el año y se ajuste a sus necesidades.

Leer más »
cómo hacer un plan de estudio personalizado | Apapel

Cómo hacer un plan de estudio personalizado.

Con las fiestas de Navidad ya pasadas, es hora de volver a la realidad y pensar seriamente en el nuevo año de estudios. Uno de los retos a los que se enfrentan muchos estudiantes es en crear un plan de estudio que funcione durante todo el año y se ajuste a sus necesidades.

Leer más »