Apapel – Copistería Online

Técnicas de estudio

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Cada vez tenemos más cerca la época de exámenes; por ello, en el post de hoy os vamos a hablar sobre algunos métodos de estudio bastante eficaces para poder hincar los codos de manera eficaz.

  • Prelectura + lectura compresiva (la técnica clásica)

Empezaremos leyendo el tema que nos tenemos que preparar y escribiremos las ideas principales que hemos sacado.

Después, leeremos el tema prestando mucha atención y concentrándonos para poder entender lo que estamos leyendo. Puedes tener a mano un diccionario por si encuentras palabras muy complejas o no sabes su significado y así buscar sinónimos.

  • Técnica Pomodoro (la técnica de moda)

Este método consiste en una gestión del tiempo que hará que tu rendimiento frente al estudio sea mayor. Debemos dividir el tiempo en fragmentos de 25 minutos haciendo una pausa de unos 5 minutos para relajarnos y descansar, tomar algo… Estas pausas van a agilizar nuestra mente y así, nuestra productividad.

Una vez alcanzados 4 fragmentos de tiempo se debe hacer un descanso más largo (20-30 min.). Este método nos ayudará a ser más constantes; aunque, como todo cueste un poco acostumbrarnos a él, nos dará muy buenos resultados si lo aplicamos al estudio.

  • Técnicas Mnemónicas (la técnica difícil)

Se basa en crear imágenes mentales o palabras clave que, al recordarlas se asocien con un concepto de la materia. Requiere algo de práctica para acostumbrarnos; sin embargo, nos sorprenderá la capacidad de nuestra memoria.

  • Técnica de síntesis (la técnica de los esquemas y resúmenes)

Esta técnica se basa en conseguir los siguientes objetivos:

  • Aclarar la estructura del tema, dejando claro lo esencial y lo importante.
  • Ordenar jerárquicamente las ideas.
  • Resumir el texto que se debe estudiar.
  • Facilitar el repaso.
  • Determinar con antelación qué es lo que se habrá de poner en el examen y qué es lo que se puede omitir.

A continuación, os explicamos las distintas técnicas de síntesis:

  • Esquema

El esquema es una representación gráfica, concisa y con las ideas ordenadas jerárquicamente. Un buen esquema debe ser breve y claro.

  • Resumen

El resumen consiste en sintetizar la información de un tema dejando lo realmente importante para que estudiar y comprender nos resulte más fácil. También es recomendable eliminar los tecnicismos que puedan ser sustituidos por palabras más cotidianas.

Por último, pero no menos importante, estas técnicas siempre se pueden reforzar yendo a clase de apoyo para repasar y profundizar más en las asignaturas que más dificultad tengan para vosotros, así como hacer ejercicios que nos ayuden en los exámenes.

 

¿Y a ti, te ha funcionado alguna de estas técnicas? ¡Desde Apapel te mandamos toda la fuerza para que sobrevivas a la época de exámenes!