Apapel – Copistería Online

Cómo preparar un plan de estudios para oposiciones con la ayuda de Apapel

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
plan de estudios apapel

Te contamos los pasos que debes seguir para desarrollar tu plan de estudios, muchos de los opositores se preguntan constantemente “cómo preparar un plan de estudios para oposiciones” y lo que deben hacer es seguir una serie de pasos, que hagan del proceso un método organizado.
Las oposiciones requieren de una proyección a largo plazo con planificación e investigación.
Elaborar una planeación a conciencia, permitirá tener todo bajo control sin exceder en las capacidades físicas, mentales o temporales. Para ello es necesario preparar un plan de estudios en el cual se determine el objetivo principal.

Cómo preparar un plan de estudios para oposiciones

Lo primero es determinar cuáles son los temas que debes estudiar, segundo organizar un plan de estudios enfocado a la cantidad de tiempo del dispongas para prepararte y, tercero, pensar de forma realista para que se pueda desarrollar con calidad y eficiencia y tengas tiempos de descanso.
Si no sabes cómo preparar un plan de estudios para oposiciones, te contamos las diferentes fases que lo componen:

1. Establecer un objetivo

Establece la meta a la que deseas llegar y piénsala de forma profesional, para que el cumplimiento de dicha meta sea óptimo.
Mientras el objetivo esté claro, su desarrollo investigativo se va a facilitar.

2. Establecer un calendario

Organiza tu tiempo, para ello es necesario que crees un calendario, en el cual vas a establecer las horas y los momentos que le vas a dedicar a tu estudio, repaso, refuerzo, exámenes y prácticas.
Puedes planearlo por semanas y determinar algunas lecturas que complementen a la investigación o, también, por días. Esto te permitirá tener una buena estrategia de estudio.

3. Establecer un presupuesto

Una oposición es un proceso de selección para trabajar con la Administración Pública, que requiere de tiempo y dedicación, así como de un presupuesto, puesto que es necesario invertir en una serie de materiales y documentos que te ayudaran en tu plan de estudios, para que la oposición salga exitosa.
Algunos de los documentos de oposiciones que debes tener en cuenta al momento de determinar un presupuesto para invertir en tu plan de estudio, son los siguientes:
Impresión de documentos para oposiciones.
Libros que van de la mano con la temática de la oposición.
Copia o impresión de materiales de estudio para oposiciones.
Impresión de folletos o prácticas y materiales de referencia.
Herramientas o materiales de estudio.

4. Seleccionar los materiales de estudio

Selecciona los materiales de estudio, entre ellos el temario de oposiciones, los test de formación, la legislación y las simulaciones de pruebas.
Una copistería online te facilita tiempo y esfuerzo en la impresión, si tienes tus documentos en el formato adecuado (PDF), los subes a la web y seguido de ello escoges en qué calidad imprimirlos.
En Apapel te llegan de uno a dos días hábiles, así que el tiempo de espera es muy corto, por si llegas a necesitar algún documento urgente, esta es la mejor opción, y puedes subir la impresión de material para oposiciones y la impresión de folletos para oposiciones. Así como el material didáctico, de referencia y de apoyo para oposiciones, que faciliten tu aprendizaje.
Incluye en tus materiales archivadores, rotuladores, notas adhesivas y señaladores. Mantenlos cerca de tu lugar de estudio para que puedas marcar tus documentos impresos, al tenerlos en este formato puedes subrayar, copiar, resaltar y repasar cuando sea necesario; esto ayudará a la recordación de temáticas, materias importantes, apartados y citas.

5. Establecer un horario de estudio

Implanta un horario de estudio cada día a la misma hora, para crear un hábito y que tú mente se acostumbre a la hora de estudiar.
Es importante saber que, si dispones de mucho tiempo de estudio, debes dividir el horario en la mañana y en la tarde, para que dejes descansar tu mente. Los descansos ayudan a mejorar la concentración y el rendimiento.

6. Establecer un sistema de recompensas

Un sistema de recompensas es un conjunto de mecanismos realizados por el encéfalo que permite asociar situaciones con placer. Se activa al momento de pensar en alguna acción que tendrá una recompensa.
Este sistema ayuda a mantener la motivación en ciertas actividades, ya que dirige el comportamiento hacia el cumplimiento de objetivos que generen dicha recompensa.
Por eso es importante marcarte objetivos que comprueben tu progreso, el ideal es que lo hagas de forma semanal o mensual, con metas a corto y mediano plazo.
Fija recompensas que sean significativas para ti, una cena deliciosa, jugar un video juego o permitirte un paseo. Así cuando alcanzas cada uno de los objetivos mantienes el ánimo en el proceso.

7. Establecer un sistema de apoyo

Debes buscar las debilidades dentro de tu proceso de estudio, para procurar subsanarlas o superar las deficiencias dentro del proceso, a través de consultas bibliográficas, videos educativos, foros de discusión, páginas web especializadas o buscar el apoyo de un preparador para oposiciones.

8. Establecer un sistema de evaluación

Establece criterios a evaluar en tu proceso de estudio para oposiciones, en procura de determinar los puntos débiles y las fortalezas, las oportunidades y amenazas.
Una vez determinados los criterios debes desarrollar un instrumento que te permita valorar el nivel de alcance de cada uno de ellos.
Elabora un cuadro valorativo que contenga los objetivos a lograr y los niveles de desempeño posibles.
También debes preparar la impresión de materiales de examen que te ayuden a determinar el grado de eficiencia del proceso.

Otros artículos y consejos relacionados

cómo hacer un plan de estudio personalizado | Apapel

Cómo hacer un plan de estudio personalizado.

Con las fiestas de Navidad ya pasadas, es hora de volver a la realidad y pensar seriamente en el nuevo año de estudios. Uno de los retos a los que se enfrentan muchos estudiantes es en crear un plan de estudio que funcione durante todo el año y se ajuste a sus necesidades.

Leer más »
cómo hacer un plan de estudio personalizado | Apapel

Cómo hacer un plan de estudio personalizado.

Con las fiestas de Navidad ya pasadas, es hora de volver a la realidad y pensar seriamente en el nuevo año de estudios. Uno de los retos a los que se enfrentan muchos estudiantes es en crear un plan de estudio que funcione durante todo el año y se ajuste a sus necesidades.

Leer más »