Apapel – Copistería Online

Estrés en Oposiciones. Guía de cómo superarlo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Estrés en Oposiciones

 

Enfrentarte a las oposiciones puede ser estresante, pero con la estrategia y documentación adecuadas, tendrás un proceso más llevadero y con mejores resultados.

Cómo enfrentarte al estrés de las oposiciones

Ya debiste haberte preguntado cómo enfrentarte al estrés de las oposiciones, si estás planeando participar en alguna de ellas.
El estrés por oposiciones es una reacción emocional que se presenta cuando el opositor se encuentra ante una evaluación de sus capacidades y se ve reflejado en su entorno social, laboral, profesional, personal o académico.
Por ello debes prepararte muy bien, lo que significa estudiar con anticipación, hacer una lista de prioridades, objetivos y priorizar los temas importantes.

Para manejar mejor el estrés debes tener en cuenta los siguientes items:

1. Establece un horario de estudio

La gestión del tiempo en oposiciones es fundamental para que el proceso tenga un desarrollo óptimo. Un horario de estudio significa indicar el momento preciso que tendrás para prepararte y estudiar.
Desarrolla un horario de estudios que te permita tener una buena concentración y que ese tiempo esté destinado a aprender, establece cuántas horas al día tienes: dos, cuatro u ocho, ya que esto determina el lapso de tiempo que te demorarás en preparar tu oposición. A mayor dedicación mejores resultados.
Cuando estableces un periodo de estudios, creas una hábito y es más fácil centrar toda la atención en lo que se está haciendo, si se tiene un tiempo exclusivo para ello.

2. Establece una rutina diaria

Las rutinas ayudan a reducir la ansiedad y el estrés, mejoran las conductas disruptivas que se derivan de los nervios, ante la incertidumbre de una situación, y aumentan la eficiencia en determinada actividad, en este caso en la concentración del estudio, siendo esta una de las estrategias de oposiciones con gran éxito, ya que permite tener todo en orden.

3. Establece metas realistas

Los objetivos alcanzables motivan a ser realizados, debes ser específico con lo que deseas lograr, sin salirte de tus capacidades.
Cuando estableces metas tienes claro el camino que vas a tomar, ya que te dan un enfoque, puedes medir el progreso, te mantienen motivado y son una guía para lograr tu propósito.
Así mismo, te das cuenta de las capacidades que tienes para cumplir los objetivos y también de los aspectos que se deben mejorar.
Cuando logras una meta, automáticamente sientes satisfacción de lograr un reto propuesto, tanto a nivel cognitivo como profesional. Manteniendo tu motivación en el proceso de prepararte para tus oposiciones.

4. Aprende a relajarte

Es de gran importancia aprender a relajarse, tomar descansos en los cuales el cerebro pueda respirar y la mente encuentre paz, es primordial para bajar los niveles de estrés, además ayuda en la concentración y a mejorar la calidad de vida.
Existen diferentes técnicas de relajación, debes encontrar una que se adapte a ti, aprender a respirar y tomar tiempo para ti mismo ayudan a mantener la ansiedad controlada.
Cuando te relajas eliminas la tensión muscular, ayudas a la recuperación de la fatiga, puedes dormir mejor, cuidas de tu salud mental y física. Es bueno encontrar el equilibrio para que puedas realizar tus estudios para las oposiciones con tranquilidad.

5. Cuida tu alimentación

Una alimentación equilibrada proporciona energía para todo el día y aporta diferentes nutrientes. Tiene un gran impacto en el estudio, ya que se ha demostrado que una buena alimentación influye en la concentración, la memoria y el rendimiento cognitivo.
Debes pensar en mantener una dieta equilibrada, completa y suficiente, que responda a tus necesidades nutricionales. La buena alimentación es el mantenimiento de la buena salud.

6. Rodéate de personas positivas

Las personas positivas nos aportan tranquilidad, bienestar, alegría y valores, tanto a nivel intelectual como personal o espiritual. Te dan una visión de la vida con mayor enfoque, haciéndote creer en ti mismo. Este punto es bastante importante cuando te vas a enfrentar a un proceso como el que debes pasar para presentar una oposición.
También te motivan a seguir tus metas y te alientan a alcanzar tus objetivos, cuando dejas la negatividad de un lado, las cosas empiezan a fluir y a funcionar de una mejor manera. Por esta razón es importante que pienses en el círculo social del que te rodeas.

7. Utiliza la tecnología a tu favor

En la actualidad la tecnología está por cada rincón de nuestra vida, aprovéchala y haz de tu proceso algo más llevadero.
Haz uso de las diversas herramientas para organizarte como Google calendar, Trello y todas aquellas que aporten a tu facilidad de estudio.
Una copistería online podría ser tu mejor aliado, ya que facilita tus procesos y los agiliza, ofrece diversos servicios de impresión, como el de impresión digital, rapidez en la impresión y una buena calidad en tus copias.

8. Utiliza los servicios de Apapel

Con Apapel tendrás todo lo que necesitas para prepararte para tus oposiciones, tenemos gran variedad en materiales de estudio desde libros, textos y materiales de apoyo, para que te prepares de la mejor manera.
Puedes encontrar los servicios de impresión de copias baratas y rápidas, todo a precio de copistería lo que significa precios competitivos, nuestro servicio de entrega es rápido y confiable.
Así que con Apapel puedes estar tranquilo al momento de preparar tus oposiciones y tener éxito en tu proceso.

Otros artículos y consejos relacionados

cómo hacer un plan de estudio personalizado | Apapel

Cómo hacer un plan de estudio personalizado.

Con las fiestas de Navidad ya pasadas, es hora de volver a la realidad y pensar seriamente en el nuevo año de estudios. Uno de los retos a los que se enfrentan muchos estudiantes es en crear un plan de estudio que funcione durante todo el año y se ajuste a sus necesidades.

Leer más »
cómo hacer un plan de estudio personalizado | Apapel

Cómo hacer un plan de estudio personalizado.

Con las fiestas de Navidad ya pasadas, es hora de volver a la realidad y pensar seriamente en el nuevo año de estudios. Uno de los retos a los que se enfrentan muchos estudiantes es en crear un plan de estudio que funcione durante todo el año y se ajuste a sus necesidades.

Leer más »