Apapel – Copistería Online

diferentes tipos de encuadernación que ofrece Apapel para tus trabajos

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La encuadernación es una parte importante de la presentación de un documento. Por esta razón debes conocer los tipos de encuadernación que existen y escoger el que más se adapte a tus necesidades.

El valor de la encuadernación: tipos de encuadernación

La encuadernación cuida de tus textos y los conserva por esto tiene gran valor, ya que el papel es un material sumamente delicado que sufre y se deteriora con el pasar del tiempo, por tal razón es necesario cuidar los documentos y encuadernarlos, ya que esto hará que se conserven por un periodo de tiempo más largo.
Debes tener en cuenta el costo de fabricación y producción, durabilidad, cantidad de hojas y gramaje del papel que se va a utilizar, la estética y el valor.

¿Qué es la encuadernación?

Es el proceso de coser, pegar, juntar o grapar hojas o pliegos de papel, para que formen un cuadernillo. Este proceso se hace con el fin de conservar un texto escrito y se remonta a épocas pasadas cuando apareció la creación de la imprenta.

Tipos de encuadernación

Existen muchos tipos de encuadernación como lo son:
Encuadernación tapa rústica: quiere decir tapa blanda, el libro cosido o encolado está forrado con cubierta de papel o de cartón, no rígido, es un tipo de encuadernación de lomo encolado.
Encuadernación tapa dura: es la más sólida de todas, la cubierta es de un cartón de alto milimetraje y se forra con diversos materiales.
Encuadernación con grapas: se utiliza para ediciones que van a tener un tiraje grande, ya que son cuadernillos de 8 a 40 páginas, nada más, como los fanzines y comics.
Encuadernación signer: esta consiste en insertar un cuadernillo dentro del otro para unir las hojas con un hilo, este tipo de encuadernación es más sostenible por el tipo de materiales que usa.
Encuadernación Wire-O: en esta las páginas se perforan en un margen para colocar una doble espiral, esto permite abrir las páginas completamente, se usa en libretas, catálogos, recetarios, manuales y temarios.

Encuadernación de lujo

Este tipo de encuadernación se diferencia por sus acabados exclusivos con texturas, colores, diversos materiales y da a tus proyectos editoriales o catálogos sofisticación y elegancia.
Una de sus categorías es la Encuadernación artesanal de lujo, el lomo va terminado en piel y las tapas en tela o papel de diferentes texturas.
La artesanía de encuadernar a mano hace que se dejen de un lado las máquinas y tiene diversas formas de unir las páginas con la cubierta, por ejemplo, con tornillos, grapas, hilo o la combinación de varios elementos, creando una pieza llena de innovación y personalización.

Encuadernación de libros

Los libros tienen diferentes tipos de encuadernación como lo son:
La encuadernación de tapa dura: tiene mayor resistencia y los pliegos son adheridos a una tapa que puede estar forrada en tela, papel o piel, con este tipo de encuadernación también podemos encontrar las enciclopedias o ediciones especiales.
La encuadernación de tapa blanda: se recomienda tener este tipo de encuadernación para libros que sobrepasen las 80 páginas y existen tres tipos distintos para esta encuadernación.
Una de ellas es la encuadernación con lomo cosido; se agrupan pliegos y se pegan entre sí, se le echa cola al lomo y se pega a la cubierta, otra es la rústica fresada y por último la rústica Pur, en estos tipos de encuadernación encuentras libros, catálogos, folletos, revistas, comics y revistas

Encuadernación de documentos

La encuadernación de documentos consiste en juntar los materiales parecidos para realizar la consulta de forma secuencial.
Gracias a que podemos encuadernar nuestros documentos podemos proteger, clasificar y dotar de valor estético la obra.

Cuando vayas a encuadernar tus documentos debes pensar si requieres encuadernación de lomo plastificado, de tela, metálico y termosellado. El lomo plastificado se usa para documentos administrativos o material didáctico.

Encuadernación de carpetas

Las carpetas sirven para guardar y mantener la calidad de tus documentos y proyectos en buen estado. Tienen variedad de diseños, ya que pueden combinar materiales como papel, cartón y tela.

Encuadernación de cuadernos

Para los cuadernos encontramos la encuadernación con lomo cosido, este tipo de encuadernación permite que el libro se abra por completo sin que sufra, este tipo de cocido va en toda la mitad del cuadernillo uniendo las hojas entre sí.
También existe el lomo cosido lateral, que une hojas sueltas, la costura va por encima de las cubiertas y no en el lomo, quedando más visible y añadiendo diseño.
La encuadernación de lomo metálico también es muy usada para los cuadernos, esta puede venir en espiral, doble o sencillo y puede ser con tapa blanda o dura, dependiendo del tipo de cuaderno.

Ventajas de la encuadernación

La encuadernación tiene la ventaja de evitar la pérdida de hojas, su desgaste y la desorganización.
Recuerda que la encuadernación en espiral es una de las más económicas y eficaces para que tus apuntes o documentos se mantengan de forma ordenada, con profesionalidad y de buena calidad.
En Apapel manejamos la encuadernación con gusanillo, tapas plásticas o de cartón y anilla metálica negra; el precio varía en función del grosor de la encuadernación, pero en calidad y precio está es siempre la mejor opción, si deseas tener en buen estado tus documentos y darles un toque de sofisticación, y que no se vean como una cantidad de hojas sueltas.

Otros artículos y consejos relacionados

cómo hacer un plan de estudio personalizado | Apapel

Cómo hacer un plan de estudio personalizado.

Con las fiestas de Navidad ya pasadas, es hora de volver a la realidad y pensar seriamente en el nuevo año de estudios. Uno de los retos a los que se enfrentan muchos estudiantes es en crear un plan de estudio que funcione durante todo el año y se ajuste a sus necesidades.

Leer más »
cómo hacer un plan de estudio personalizado | Apapel

Cómo hacer un plan de estudio personalizado.

Con las fiestas de Navidad ya pasadas, es hora de volver a la realidad y pensar seriamente en el nuevo año de estudios. Uno de los retos a los que se enfrentan muchos estudiantes es en crear un plan de estudio que funcione durante todo el año y se ajuste a sus necesidades.

Leer más »