Apapel – Copistería Online

DERECHOS DE LOS ALUMNOS EN UN EXAMEN

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

 

En esta entrada te contamos los derechos que tienen los alumnos en los exámenes, durante y tras su realización. Es muy importante conocerlos ya que pueden sacarte de algún aprieto y ayudarte a aprobar algún que otro examen si necesitas un poco de suerte… 🍀

Lee los siguientes puntos que seguramente no sabías…

a) Quizás no lo sabías pero, si así lo requieren, los alumnos podrán solicitar un documento justificativo de haber realizado el examen en el momento de su entrega al profesor. 

b) Si la celebración de la prueba se retrasa más de 45 minutos por ausencia del docente, los alumnos podrán solicitar un cambio de fecha para la realización de la misma.  

c) Los docentes deben intentar que el examen no dure más de 3 horas y media. Si la duración de la prueba es mayor, los alumnos podrán realizar un descanso de 15 minutos.

d) Si se trata de un examen de Tipo Test, el profesor deberá publicar las respuestas correctas antes de iniciar el proceso de revisión.

e) Si se trata de una prueba oral, se realizará de forma pública y podrá ser grabada si así lo solicita el alumno, el docente o la delegación estudiantil.

Derecho a una revisión y de impugnación.

f) Los alumnos tienen derecho a una revisión de sus exámenes y para ello se establecen unos plazos. Si no pudieran asistir por alguna causa justificada, igualmente tienen derecho a su revisión otro día que concierte con el profesor. Este ejercicio de derecho de revisión no puede suponer una revisión a la baja (salvo que se haya producido un error material).

g) Si se está en desacuerdo con una nota, se puede recurrir al derecho de impugnación, o lo que es lo mismo, solicitar la nulidad de la nota obtenida, demostrando que no ha seguido unos trámites reglamentarios o que ha sido asignada de forma injusta o ilegal. 

Si un examen dura más de tres horas y media, se podrá realizar un descanso de 15 minutos.

Es verdad que cada centro de estudios tiene su reglamento y los puntos mencionados pueden cambiar algunos aspectos, pero por lo general todas tienen una normativa muy parecida. Lo mejor es acudir al centro de orientación de tu lugar de estudios donde te asesorarán adecuadamente. 

Aunque también puedes comprobarlo con una rápida búsqueda en Google que contenga “normativa exámenes + nombre de tu universidad”. 

Esperamos haberte servido de ayuda y, si quieres subrayar las ideas clave de este post para que no se te escape nada, pasa por nuestro catálogo de productos y llévate unos cuantos subrayadores: tenemos todos los colorines de las mejores marcas (Faber-Castell, Edding y Stabilo)