Apapel – Copistería Online

Técnicas de Estudio para Oposiciones: La Guía Definitiva para Aprobar

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Blog sobre Técnicas de estudio oposiciones

Estudiar para las oposiciones puede convertirse en una tarea agotadora y estresante para muchas personas, sobre todo si no se tiene una rutina y técnicas específicas. Pero no te preocupes, en Apapel estamos contigo. Por eso, en este blog te vamos a hablar de 3 técnicas de estudio para oposiciones que van más allá de la famosa Técnica Pomodoro.

Técnicas de estudio oposiciones

Método Cornell

En blogs anteriores ya vimos qué técnicas de subrayado puedes utilizar para mejorar la retención de información. Bueno, pues esta vez te presentamos el Método Cornell que consiste en una manera muy específica de tomar apuntes.

Te explicamos como hacerlo de una manera super sencilla:

Tienes que dividir la hoja en cuatro apartados:

  • Título: En la parte superior, escribe el tema o la materia.
  • Notas de clase: En el lado derecho, toma notas detalladas durante la clase.
  • Ideas principales: En la columna izquierda, resume las ideas clave o conceptos importantes.
  • Resumen: En la parte inferior, escribe un resumen de toda la página.

Tomando notas de esta manera vas a poder memorizar oposiciones de una forma más sencilla, ya que estás practicando diferentes maneras de escribir la misma información.

Método LOCI

Método LOCI

Los antiguos griegos y romanos sabían muchos métodos de estudio y por suerte, algunas nos han llegado hasta hoy.

Esta técnica, que también se conoce como “El Palacio de la Memoria” nos ayuda a asociar la información con lugares físicos concretos, ya sean reales o no.

Para crear tu propio palacio de la memoria primero tienes que elegir un lugar que conozcas bien, como puede ser tu casa o una ruta que repitas constantemente. Imagina un recorrido por ese espacio.

El segundo paso que tienes que hacer es vincular cada pieza de información que deseas memorizar con un punto específico en tu recorrido. Cuanto más vívida y única sea la imagen que creas, más fácil será recordarla.

Así cuando repases mentalmente el recorrido, las imágenes de ese lugar te ayudarán a recordar la información vinculada.

Con esta técnica para estudiar oposiciones podrás aprovechar tu memoria espacial y visual, lo que puede ser muy útil para recordar listas largas o datos complejos.

Método sq3r

Método SQ3R

El último método que te vamos a enseñar en este blog es el método SQ3R, diseñado para mejorar la comprensión de textos. Este nombre tan curioso proviene de los 5 pasos que debes seguir: Examinar (Survey), Preguntar (Question), Leer (Read), Repetir (Recite) y Repasar (Review).

Y así es como funciona:

El primer paso es examinar (Survey): antes de leer, realiza un escaneo rápido del texto. Observa títulos, subtítulos, palabras clave, gráficos e imágenes para obtener una visión general del contenido.

Tras esto, pregunta (Question): convierte los títulos y subtítulos en preguntas. Reflexiona sobre lo que ya sabes del tema y lo que esperas aprender. Esto te prepara para una lectura más enfocada.

El tercer paso es leer (Read): lee el texto con las preguntas en mente. Presta atención a la información relevante y trata de encontrar las respuestas a tus preguntas.

Después de leer detenidamente, repite (Recite): intenta recordar y recitar la información principal. Puedes hacerlo escribiendo un resumen o explicando el tema con tus propias palabras.

Y el último paso, pero el no menos importante, repasa (Review): compara tus respuestas con el texto y asegúrate de haber comprendido bien el material-

 

Como puedes ver, hay muchos caminos diferentes para llegar al mismo sitio. Lo importante es que puedas encontrar el método que mejor se ajuste a tu forma de ser y al tipo de oposición que estés estudiando.

Sabemos que la vida del estudiante no es fácil. Así que imprime online con Apapel y despreocúpate. 

Es fácil ser libre. 

Otros artículos y consejos relacionados

cómo hacer un plan de estudio personalizado | Apapel

Cómo hacer un plan de estudio personalizado.

Con las fiestas de Navidad ya pasadas, es hora de volver a la realidad y pensar seriamente en el nuevo año de estudios. Uno de los retos a los que se enfrentan muchos estudiantes es en crear un plan de estudio que funcione durante todo el año y se ajuste a sus necesidades.

Leer más »
cómo hacer un plan de estudio personalizado | Apapel

Cómo hacer un plan de estudio personalizado.

Con las fiestas de Navidad ya pasadas, es hora de volver a la realidad y pensar seriamente en el nuevo año de estudios. Uno de los retos a los que se enfrentan muchos estudiantes es en crear un plan de estudio que funcione durante todo el año y se ajuste a sus necesidades.

Leer más »