Apapel – Copistería Online

La exposición oral perfecta: claves y errores para tener en cuenta

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
chica haciendo una exposición oral

Una de las cosas que más repiten y sufren los estudiantes, tanto en su etapa de instituto como en la universidad, es la exposición oral. Como sabemos que hablar delante de muchas personas no es una tarea nada fácil, te hemos traído en este blog unos consejos de cómo hacer una exposición oral de 10 y que errores tienes que evitar. 

 

Prepara bien tu exposición oral

La clave del éxito de cualquier exposición oral no es ningún secreto y es prepararla bien

Dedica tiempo a investigar bien tu tema para poder proporcionar información interesante en tu exposición. 

Tras esto, organiza bien tus ideas y preséntalas de forma atractiva y clara en tu presentación.

Un error común en esta etapa es copiar y pegar en tu presentación la información que encuentras, sin acompañarla de elementos visuales. 

chico practicando exposición oral

Practica, practica y practica

Si eres de esas personas que con tan solo de pensar en hablar delante de muchas personas se marea, queremos decirte que es algo normal, pero no imposible de solucionar. 

Hay personas que creen que tienen miedo escénico, pero en realidad les falta práctica y confianza. Y no hay mejor forma de ganar esa confianza que practicar y exponerte.

Tienes que saber que si nunca has hecho exposiciones, es normal que las primeras veces te pueda salir mal y eso le pasa a la mayoría de personas.

Nuestro consejo es que ensayes tu exposición varias veces frente al espejo, frente a amigos o familiares, o incluso grabándote. Esto te ayudará a familiarizarte con el contenido y a ganar confianza. 

Otro consejo es que te crees un guion y te lo aprendas, ya que uno de los errores que más se repiten a la hora de hacer una exposición oral es leer tus apuntes o la presentación. 

 

Agrega elementos visuales e interactivos 

Como te hemos mencionado en el primer punto, un aspecto importante en cualquier presentación es que sea interesante para tu público. Por eso, utilizar recursos visuales para complementar tu discurso te ayudará a hacerlo más dinámico y atractivo para tu audiencia.

Utiliza imágenes, vídeos, gráficas que puedan servirte de apoyo a tu explicación. Además, esto te va a ayudar a romper la monotonía y a mantener el interés de tus compañeros y profesores. 

Por otro lado, algunos conceptos pueden ser difíciles de explicar verbalmente, pero pueden ser fácilmente comprendidos a través de recursos visuales. Por eso, utiliza gráficos, diagramas o esquemas para ilustrar ideas complejas de manera clara y concisa.

lenguaje corporal en una exposición oral

Cuida de tu lenguaje corporal cuando hagas una exposición oral

El último punto del que te vamos a hablar en este blog es probablemente el que más le cuesta a muchos estudiantes: cuidar el lenguaje corporal.

Tu lenguaje corporal transmite tanto como tus palabras: si te quedas en el sitio, sin moverte por la zona, con los brazos cruzados, vas a transmitir inseguridad y te será mucho más difícil captar la atención de los demás.

Un error frecuente que cometen muchos alumnos a la hora de exponer es no tener contacto visual con el público o los profesores. Evita mirar constantemente tus notas o la pantalla y trata de mantener contacto visual con diferentes personas en la sala.

Intenta mantener una postura erguida y procura utilizar gestos de forma moderada para acompañar lo que estás diciendo.

 

Como ves, para tener una exposición oral de 10 hay un par de cosas que debes de tener en cuenta. Pero lo más importante es practicar e ir ganando confianza en lo que haces.

Ten en cuenta que, tener seguridad en ti mismo/a es tener la mitad del camino realizada. 

Sabemos que la vida del estudiante no es fácil. Así que imprime online con Apapel y despreocúpate. 

Es fácil ser libre. 

Otros artículos y consejos relacionados