Apapel – Copistería Online

Ranking de las mejores universidades de España

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Ranking de las mejores universidades

Éste es tu último año en el instituto, y tras la EBAU llega el momento de elegir universidad. Pero seguro que lo llevas pensando ya mucho tiempo. ¿En qué universidad quiero estudiar? Hay muchos factores que limitarán tu decisión, como la nota de corte, tu ciudad de residencia, la capacidad económica y muchas más. Pero uno de los más importantes es sin duda la calificación que tenga la universidad, es decir, el cómo de buena o de menos buena sea con respecto al conjunto de todas las universidades. Por eso te exponemos el Top 10 de universidades españolas, para que llegado el momento, no tengas ninguna duda.

¿Cuáles son las mejores universidades de España, como concepto?

Las mejores universidades de España son aquellas instituciones educativas que ofrecen una excelente formación académica y profesional a sus estudiantes. Estas universidades están comprometidas con la investigación y el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías, y su personal docente es altamente capacitado y experimentado. Estas universidades también ofrecen una amplia gama de programas y opciones de estudio para adaptarse a las necesidades y intereses de sus estudiantes.

Importancia del ranking de universidades en España

El ranking de universidades en España es una herramienta valiosa para estudiantes, padres y profesionales que buscan información sobre las mejores instituciones de educación superior en el país. Este ranking se basa en una serie de criterios, como la calidad de la enseñanza, la investigación, la reputación académica y la satisfacción de los estudiantes. El ranking también tiene en cuenta otros factores, como la diversidad de los programas de estudio y la presencia internacional de la universidad.

La importancia del ranking de universidades en España radica en que proporciona una visión objetiva y confiable sobre la calidad de la educación que se ofrece en cada institución. Esto ayuda a los estudiantes a tomar decisiones informadas sobre dónde estudiar, y también a los padres y profesionales a identificar las mejores opciones para sus hijos o para su desarrollo profesional. Además, el ranking también es una herramienta útil para las universidades para medir su rendimiento y mejorar en áreas específicas.

Método de clasificación

El método de clasificación de universidades en España se basa en una evaluación rigurosa y sistemática de diferentes aspectos relevantes para la calidad de la educación. Este método tiene como objetivo proporcionar una visión objetiva y precisa de las mejores universidades en el país, y se realiza con una metodología estandarizada y transparente.

Criterios para la clasificación de universidades

Los criterios utilizados para clasificar las universidades en España incluyen:

  • Calidad de la enseñanza: se evalúa la calidad de la enseñanza basada en la reputación académica, la calidad de los profesores y el programa de estudios.
  • Investigación: se evalúa la calidad y la impacto de la investigación realizada en la universidad, incluyendo la cantidad y la calidad de publicaciones y proyectos.
  • Reputación: se evalúa la reputación de la universidad a nivel nacional e internacional, y su impacto en la comunidad y en el mercado laboral.
  • Diversidad de programas: se evalúa la diversidad de programas de estudio disponibles en la universidad, incluyendo la presencia de programas interdisciplinarios y de posgrado.
  • Satisfacción de los estudiantes: se evalúa la satisfacción de los estudiantes con respecto a la calidad de la enseñanza y el ambiente universitario.

Fuentes de información utilizadas

Las fuentes de información utilizadas para clasificar las universidades en España incluyen:

  • Encuestas a estudiantes y profesores: se realizan encuestas a estudiantes y profesores para evaluar la calidad de la enseñanza y el ambiente universitario.
  • Datos estadísticos: se utilizan datos estadísticos sobre la investigación y la producción académica de la universidad.
  • Evaluación de expertos: se consulta a expertos en el campo de la educación superior para obtener una valoración objetiva de la universidad.
  • Informes de agencias especializadas: se consultan informes de agencias especializadas en educación, como la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Metodología Forbes para el cálculo del ranking

Para realizar el ranking de las universidades españolas de Forbes, se contó con la valoración de un comité internacional de expertos en educación superior, quienes asesoraron en la determinación del peso que cada criterio de evaluación debía tener en la puntuación final. Entre los expertos consultados se encontraban reconocidos profesores y especialistas en la materia, como Hans De Wit del Boston College, Charles Goldman de Rand Corporation y Jamil Salmi, consejero de más de 100 universidades y gobiernos.

Para recabar los datos relevantes, se envió un cuestionario a las 88 universidades registradas en el Sistema Integrado de Información Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, durante el período del 24 de marzo al 18 de abril del 2021-2022. La evaluación se realizó teniendo en cuenta los futuros estudiantes y sus padres, como destinatarios del ranking.

Los expertos destacaron la importancia de los valores que determinan el reparto de pesos en la puntuación final, los cuales no son ajenos a los criterios aceptados internacionalmente por otros evaluadores de centros de educación superior. Además, se utilizaron estudios nacionales como el Barómetro de Empleabilidad y Empleo Universitario y las Estadísticas e Indicadores del SIIU, para evaluar las respuestas obtenidas con la ayuda de nuestro comité de expertos.

Universitarios en clase

Resultados del ranking de las mejores universidades de España 2023

Después de una evaluación rigurosa y sistemática de los diferentes aspectos relevantes para la calidad de la educación, se han obtenido los resultados del ranking de las mejores universidades de España para el año 2023. Estos resultados se basan en la metodología estandarizada y transparente descrita anteriormente y reflejan la situación actual de las universidades en el país.

Top 10 universidades en España

U. Santiago de Compostela
U. Pontificia de Comillas
U. de Navarra
U. Autónoma de Madrid
U. CEU San Pablo
U. de Salamanca
U. Complutense de Madrid
U. de Valencia
U. de Almería
U. de A Coruña

Universidad

Tipo

Precio créditos

Web

Estudiantes ilustres

1- Universidad de Santiago de Compostela

Pública

Entre 9,85 y 13,93 euros por crédito

www.usc.gal/es

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno; Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno; Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP; Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia; Elena Espinosa, exministra de Medio Ambiente y Medio Rural; escritores, actores, medallistas olímpicos.

2- Universidad Pontificia de Comillas

Privada

Entre 120 y 250 euros por crédito

www.comillas.edu

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank; José Bogas, consejero delegado de Endesa; Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox; Fernando Abril-Martorell, expresidente de Indra.

3- Universidad de Navarra

Privada

Entre 170 y 282 euros por crédito

www.unav.edu

Antonio Brufau, presidente de Repsol; Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación; Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal; Marta Martínez, presidenta de IBM Europa, Oriente Medio y África; Iñaki Gabilondo, periodista.

4- Universidad Autónoma de Madrid

Pública

Entre 21,39 y 26,17 euros por crédito

www.uam.es/uam

Felipe VI, rey de España; Ángel Gabilondo, político y actual Defensor del Pueblo; Irene Montero, ministra de Igualdad; Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial; Darío Villanueva, exdirector de la Real Academia Española.

5- Universidad CEU San Pablo

Privada

Entre 80 y 269 euros por crédito

www.uspceu.com

José María Álvarez-Pallete, economista y presidente ejecutivo de Telefónica; Ángeles Delgado López, CEO de Fujitsu; Juanjo Cano, presidente de KPMG; María Dolores Dancausa Treviño, consejera delegada de Bankinter; o Marta Álvarez Guil, presidenta de El Corte Inglés.

6- Universidad de Salamanca

Pública

Entre 12,59 y 22,32 euros por crédito

www.usal.es

Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso; Beatriz Domínguez-Gil, presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes; Paz Battaner, miembro de la RAE; Marieta Jiménez Urgal, presidenta de Merck España; Manuel Mirat Santiago, consejero delegado del grupo PRISA.

7- Universidad Complutense de Madrid

Pública

Entre 21,39 y 136,44 euros por crédito

www.ucm.es

Severo Ochoa, Premio Nobel de Medicina; Margarita Salas Falgueras bioquímica; Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Javier Solana, exministro de Exteriores y ex secretario general de la OTAN, Mario Vargas Llosa, escritor.

8- Universitat de València

Pública

Entre 13,16 y 20 euros por crédito

www.uv.es

Pedro Cavadas, cirujano plástico; Carmen Alborch, exministra de Cultura; Francisco Tomás y Valiente, jurista y expresidente del Tribunal Constitucional; Pere Maria Orts i Bosch, escritor e investigador; Santiago Grisolía García, bioquímico.

9- Universidad de Almería

Pública

Entre 12,62 y 64,17 euros por crédito

www.ual.es

Carretera Sacramento, s/n, 04120 La Cañada (Almería)

10- Universidade de A Coruña

Pública

Entre 9,85 y 13,93 euros por crédito

www.udc.es

Óscar Maceiras, consejero delegado de Inditex; Inés Rey, alcaldesa de A Coruña; Héctor Gómez, premio Princesa de Girona de investigación; Yolanda Castaño, poeta en lengua gallega; Estívaliz Espinosa, poeta en lengua gallega; Eduardo Dobarro, director del astillero Navantia Fene/Ferrol.

 

Universidad

Tipo

Precio créditos

1- Universidad de Santiago de Compostela

Pública

Entre 9,85 y 13,93 euros por crédito

2- Universidad Pontificia de Comillas

Privada

Entre 120 y 250 euros por crédito

3- Universidad de Navarra

Privada

Entre 170 y 282 euros por crédito

4- Universidad Autónoma de Madrid

Pública

Entre 21,39 y 26,17 euros por crédito

5- Universidad CEU San Pablo

Privada

Entre 80 y 269 euros por crédito

6- Universidad de Salamanca

Pública

Entre 12,59 y 22,32 euros por crédito

7- Universidad Complutense de Madrid

Pública

Entre 21,39 y 136,44 euros por crédito

8- Universitat de València

Pública

Entre 13,16 y 20 euros por crédito

9- Universidad de Almería

Pública

Entre 12,62 y 64,17 euros por crédito

10- Universidade de A Coruña

Pública

Entre 9,85 y 13,93 euros por crédito

Estas universidades se destacan por su excelencia en la enseñanza, la investigación y la reputación, así como por su diversidad de programas de estudio y la satisfacción de los estudiantes. Cabe destacar que los resultados pueden variar en próximos años debido a los constantes cambios en la educación superior y los cambios en las evaluaciones y ranking. Sin embargo, estas universidades son consideradas como las mejores instituciones de educación superior en España en el año 2023.

Preguntas frecuentes. 

¿Cuál es la fuente de la metodología del ranking de mejores universidades?

¿Cuáles son los criterios para la clasificación de universidades?

¿Cuáles son las mejores universidades públicas y privadas en España?

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Otros artículos y consejos relacionados

cómo hacer un plan de estudio personalizado | Apapel

Cómo hacer un plan de estudio personalizado.

Con las fiestas de Navidad ya pasadas, es hora de volver a la realidad y pensar seriamente en el nuevo año de estudios. Uno de los retos a los que se enfrentan muchos estudiantes es en crear un plan de estudio que funcione durante todo el año y se ajuste a sus necesidades.

Leer más »
cómo hacer un plan de estudio personalizado | Apapel

Cómo hacer un plan de estudio personalizado.

Con las fiestas de Navidad ya pasadas, es hora de volver a la realidad y pensar seriamente en el nuevo año de estudios. Uno de los retos a los que se enfrentan muchos estudiantes es en crear un plan de estudio que funcione durante todo el año y se ajuste a sus necesidades.

Leer más »