Apapel – Copistería Online

Qué tipo de letra utilizar

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Hay veces que tienes que realizar un trabajo y te vienen impuestas las normas de presentación: tipo y tamaño de letra. Sin embargo otras muchas eres tú el que tiene que elegir el tipo de fuente y entre tanta variedad existente puede que te sientas un poco perdido y te preguntes ¿qué tipo de letra utilizo?
El abanico de posibilidades es muy amplio y puedes hacer uso desde las que te ofrecen las diferentes aplicaciones del ordenador a las cientos de tipografías existentes y a las que puedes tener acceso gratuitamente en internet dale vida a tus documentos utilizando nuevas fuentes
No pretendemos aleccionarte sobre tipografía porque como intuirás el tema es bastante extenso. Simplemente darte a conocer algunas de las clasificaciones más utilizadas de letra y su uso habitual. Estos son los tipos de fuentes sobre los que te vamos a hablar: Serif, San Serif, Manuscritas y de Exhibición.

SERIF

Las fuentes serif o de adorno se caracterizan por unos remates o pies que se presentan en sus extremos. Según los diseñadores esta tipografía proporciona un efecto de tranquilidad, autoridad, dignidad y firmeza.
Son muy apropiadas para la lectura seguida de largos textos impresos ya que los trazos finos y los remates ayudan al ojo a fijar y seguir una línea en un conjunto de texto, facilitando la lectura rápida y evitando la monotonía.
Dentro de este tipo tenemos: Book Antiqua, Bookman Old Style, Courier, Courier New, Garamond, Georgia, Lucida Bright, MS Serif, New York, Times, Times New Roman y Palatino.

SANS SERIF

Este tipo no tienen remates en sus extremos. El efecto que produce es de modernidad, sobriedad, alegría y seguridad.
Se consideran la mejor opción para el diseño de presentaciones digitales, ya que son más legibles que las fuentes Serif cuando se proyectan para su visualización en pantallas, incluso en tamaños pequeños.
Los ejemplos incluyen: Arial, Calibri, Chicago, Mónaco, Tahoma, Helvética, Verdana y Univers.

MANUSCRITAS o SCRIPT

Las fuentes manuscritas o script parecen cursivas o de caligrafía.
En el diseño de una presentación digital, estas fuentes se reservan para acentuar el título principal, o la firma del autor, pues los trazos más finos pueden desaparecer, comprometiendo la legibilidad.
Entre los ejemplos encontramos: Aelfa, Belphebe, Brush, Edwardian Script, English, Killigraphy, Medieval Victoriana y Vivaldi.

EXHIBICIÓN

Las fuentes de Exhibición (display) son las que tienen mayor atracción de todas las categorías y su utilización es en todos los casos única y exclusivamente para el título.
Entre las más conocidas se encuentran: Terminator, Star Wars, Final Frontier y Jokerman, en su gran mayoría creadas por la industria del entretenimiento, el arte y la tecnología.
Podríamos concluir diciendo que dependiendo del tipo de documento a realizar sería aconsejable utilizar un tipo de letra determinado para la mejor comprensión lectora del mismo:
  • Si presentamos documentos impresos (largos) son recomendables las letras Serif (Times New Roman, Garamond,…).
  • Y para documentos visualizados en pantalla son mejores las fuentes Sans Serif (Arial, Calibri, …)

Otros artículos y consejos relacionados

cómo hacer un plan de estudio personalizado | Apapel

Cómo hacer un plan de estudio personalizado.

Con las fiestas de Navidad ya pasadas, es hora de volver a la realidad y pensar seriamente en el nuevo año de estudios. Uno de los retos a los que se enfrentan muchos estudiantes es en crear un plan de estudio que funcione durante todo el año y se ajuste a sus necesidades.

Leer más »
cómo hacer un plan de estudio personalizado | Apapel

Cómo hacer un plan de estudio personalizado.

Con las fiestas de Navidad ya pasadas, es hora de volver a la realidad y pensar seriamente en el nuevo año de estudios. Uno de los retos a los que se enfrentan muchos estudiantes es en crear un plan de estudio que funcione durante todo el año y se ajuste a sus necesidades.

Leer más »