Apapel – Copistería Online

Métodos de estudio

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
mejorar metodos de estudio

mejorar metodos de estudioLa facilidad de asimilar contenidos y de obtener unos buenos resultados académicos está directamente relacionada con el método de estudio que empleamos. Si tu método consiste en leer el temario una y otra vez tratando de memorizarlo palabra por palabra, es normal que estudiar sea para ti una tarea tediosa y frustrante, ya que tendrás que dedicar mucho tiempo a la misma acción y olvidarás todo lo aprendido pasado un corto periodo de tiempo, porque ese contenido no estaba realmente asentado en tu mente. Por esto es imprescindible aprender a estudiar.

En Apapel nos preocupamos por nuestros clientes, que imprimen sus temarios de la universidad y las oposiciones en nuestras copisterías, y siempre les deseamos que obtengan los mejores resultados. Al principio puede parecer complicado cambiar nuestra forma de estudiar, pero a continuación os detallaremos una serie de técnicas y factores para mejorar nuestro método de estudio y obtener un mayor rendimiento de forma sencilla.

MÉTODOS DE ESTUDIO

El método de estudio más completo, y por tanto el que mejor resultados da, consiste en 5 fases. Por supuesto, cada persona debe establecer su propio método y dedicar más o menos tiempo a cada fase e incluso suprimir o añadir otros pasos que considere beneficiosos.

  • Lectura rápida. Consiste en echar un vistazo al temario que vamos a estudiar para poder valorar la cantidad de materia que tenemos que aprender y relacionarla con el tiempo del que disponemos, permitiendo hacernos una idea global de los principales conceptos.
  • Lectura comprensiva y subrayado de los conceptos más importantes.
  • Resumen o esquema. Este paso es uno de los más importantes y consiste en resumir con nuestras propias palabras el contenido del temario para así recordarlo más fácilmente y establecer un orden de estudio.
  • Estudio y memorización. La mejor forma de memorizar nuestros esquemas es leyéndolos en voz alta tantas veces como necesitemos. Si hemos comprendido todo lo que hemos leído, sintetizado y resumido anteriormente, grabar estos conceptos en nuestra mente no requerirá un gran esfuerzo.
  • Repasar. Es importante estudiar con el suficiente tiempo de antelación para poder repasar cuando hayamos terminado de estudiar, esto consiste en compartir y explicar los conocimientos a otras personas, evitando así que se nos olvide, y fijando la lógica de lo aprendido en nuestra mente.

CÓMO MEJORAR NUESTRO MÉTODO DE ESTUDIO

  1.   LA ZONA DE ESTUDIO. El entorno que nos rodea cuando estudiamos condiciona directamente los resultados, por lo que es muy importante elegir un lugar tranquilo en el que no haya ruido ni distracciones, utilizar una iluminación suficiente para que no se nos canse la vista, y mantener la zona limpia y ordenada.
  2. LA PLANIFICACIÓN. A la hora de preparar un examen es muy importante la planificación, para ello puede ser muy útil apuntar la fecha en un calendario, para poder repartir los tiempos de estudio de forma más sencilla.
  3. EL DESCANSO. Está demostrado que cuando estamos estudiando nuestra memoria baja su rendimiento pasado cierto tiempo, por lo que los expertos recomiendan estudiar en intervalos de media o una hora, intercalándolos con descansos de 5 minutos.
  4. VARIEDAD. A la hora de estudiar en época de exámenes se recomienda no centrarse en una sola asignatura, sino combinar varias para que nuestra mente se acostumbre a encontrar soluciones con más agilidad y aumente su capacidad de adaptación.

Otros artículos y consejos relacionados

cómo hacer un plan de estudio personalizado | Apapel

Cómo hacer un plan de estudio personalizado.

Con las fiestas de Navidad ya pasadas, es hora de volver a la realidad y pensar seriamente en el nuevo año de estudios. Uno de los retos a los que se enfrentan muchos estudiantes es en crear un plan de estudio que funcione durante todo el año y se ajuste a sus necesidades.

Leer más »
cómo hacer un plan de estudio personalizado | Apapel

Cómo hacer un plan de estudio personalizado.

Con las fiestas de Navidad ya pasadas, es hora de volver a la realidad y pensar seriamente en el nuevo año de estudios. Uno de los retos a los que se enfrentan muchos estudiantes es en crear un plan de estudio que funcione durante todo el año y se ajuste a sus necesidades.

Leer más »