Apapel – Copistería Online

Las delegaciones de alumnos

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La delegación de alumnos o de estudiantes es un pilar esencial en la representación estudiantil ante el conjunto de miembros de la Comunidad Universitaria y ante el personal de Gobierno de Centro. 

Están formadas por los propios alumnos y es el máximo órgano de participación, deliberación, información, asesor y de consulta de los estudiantes.

¿Qué funciones realizan las delegaciones de alumnos?

  • La primordial labor de las delegaciones de alumnos es informar sobre asuntos de interés a los estudiantes acontecidos en los Centros educativos y en órganos de representación como la Delegación, la Junta de Facultad, las Comisiones o los Consejos de Departamento y en órganos de gobierno como el Claustro o el Consejo de Gobierno.
  • Una función importante que realizan las delegaciones de alumnos es convocar y participar de Asambleas en las que tratan las necesidades, peticiones y/o quejas del alumnado. Las decisiones tomadas en las Asambleas son trasladadas y ejecutadas por la delegación de alumnos.
  • Otra ocupación relevante es promover iniciativas y resolver conflictos asociados a los estudiantes y a su actividad estudiantil. 
  • También han de fomentar la participación del alumnado en las actividades del Centro, ya sean académicas o extracurriculares; concursos, deportes, servicios comunitarios, clubes de lectura, etc.
  • Las delegaciones de alumnos obtienen presupuestos de los Centros educativos. Cada una debe manejar y repartir estos presupuestos de forma eficaz con el fin de mejorar las condiciones generales de los estudiantes en los centros educativos.

Algunos ejemplos más concretos de los quehaceres de las delegaciones son;

  • Organizar las fiestas patronales de la facultad a la que pertenezcan. 

Sabemos lo importantes que son las fiestas universitarias para vosotros 😉 Pues bien, la delegación de alumnos es la que organiza todas las actividades; pide permisos para el uso de los espacios del centro para este tipo de eventos y destina presupuesto, por ejemplo  para disfrutar de un buen DJ o de una rica paella. 

  • Algunas delegaciones han contactado con Apapel, la más mejor copistería online, para hacer colaboraciones con el fin de que los estudiantes puedan imprimir sus apuntes más baratos y ahorrar un dinerillo para gastar en las fiestas universitarias o en una quedada con los compañeros de clase.

Como puedes ver, el papel de las delegaciones y consejos estudiantiles son muy importantes. No dudes en hablarle de Apapel.es a tu delegado más cercano si quieres ahorrar imprimiendo tus apuntes. ¡Hazlo por ti y por todos tus compañeros!