Apapel – Copistería Online

¿Estudiar un grado superior o una carrera universitaria?¿Qué es mejor?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
universidad o fp

Escoger una enseñanza es una decisión clave para el futuro laboral. Los estudiantes, en algunos casos tienen muy claro su camino, pero hay otros casos en los que surgen dudas e inseguridades. Esto es normal, ya que existe una amplia oferta de carreras universitarias y de ciclos formativos en el sistema educativo. 

Hay varios factores que los estudiantes pueden tener en cuenta a la hora de elegir un camino u otro; la duración de los estudios, la empleabilidad, la formación práctica, el prestigio social… A continuación analizamos estos aspectos para que los consideres y puedas elegir fácilmente tu futuro académico.

Ventajas de estudiar un grado superior o FP (formación profesional)

  • La duración de estos estudios es mucho menor que la de una carrera universitaria. Por lo general, una FP dura 2 años, mientras que una carrera universitaria supone 4 años como mínimo, sin contar los años de máster y la repetición de algún curso o asignatura. 
  • Los ciclos superiores están muy orientados a la formación práctica que, combinada con la teoría permite el acceso a prácticas formativas en empresas. Los ciclos formativos contienen el módulo de Formación en Centros de Trabajo que pone en contacto a los alumnos con el mundo laboral.
  • Alta empleabilidad. En los últimos años, la FP ha alcanzado una alta inserción laboral en España, suponiendo un 38,8% de las ofertas de trabajo. Es la formación no universitaria más demandada. De las familias profesionales que más ofertas de empleo han acogido según el informe Infoempleo-Adecco son:
  1. Administración y gestión.
  2. Electricidad y Electrónica.
  3. Fabricación Mecánica.
  4. Informática y Comunicación.
  5. Comercio y Marketing.
  • Los grados superiores tienen una elevada demanda en la actualidad. En los últimos años ha aumentad en un 71% el alumnado matriculado en estas enseñanzas. Estos datos reflejan que las FP han superado sus prejuicios y que cada vez tienen más reconocimiento social. 
  • Además de todo lo anterior, si decides estudiar un grado superior y una vez lo hayas finalizado, con el título de técnico superior podrás acceder a la universidad. No descartes la opción de hacer una carrera en el futuro.

Ventajas de estudiar una carrera universitaria

  • El hecho de que la duración de estas enseñanzas sea mayor, trae consigo la ventaja de que adquieres más conocimientos y una formación más desarrollada. 
  • La inserción laboral de las carreras universitarias también es bastante elevada. Supone un 44% de las ofertas de empleo que solicitan una titulación superior universitaria. Se trata de unos puestos de trabajo más cualificados por lo que requieren de esta formación y, por lo tanto, ofrecen mejores condiciones salariales. Las titulaciones más demandadas por las empresas son las siguientes según el informe Infoempleo-Adecco citado anteriormente: 1. Administración y Dirección de Empresas, 2. Ingeniería Industrial, 3. Ingeniería Informática, 4. Administración de Empresas y Derecho y 5. Ciencias del trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
  • Al finalizar tu carrera, la universidad te da la posibilidad de ascender a una formación superior y especializarte a través de un máster o un doctorado. Si te gusta el ámbito de la investigación o quieres desarrollar una carrera como docente, este es tu camino. 
  • Gracias al plan Bolonia que actualmente rige nuestro sistema universitario, podrás estudiar y obtener una doble titulación en un tiempo inferior al que tardarías en estudiar dos carreras. 
  • El prestigio social que tienen las carreras universitarias en algunos sectores se basa en que a mayor calificación, mayor prestigio profesional. Es cierto que la universidad ofrece más preparación pero no quiere decir que haya que menospreciar los títulos de grado superior, son enseñanzas distintas.

Si aún estás en duda, debes saber que ambas enseñanzas se pueden complementar una a otra. Con un grado superior puedes acceder a la universidad y viceversa, ya que las dos titulaciones corresponden a una educación superior. 

En definitiva, en una carrera universitaria obtendrás más conocimientos y preparación, pero tendrás que invertir más tiempo de tu vida estudiando. Por otro lado, el ciclo superior ofrece un aprendizaje más breve y específico, y unas prácticas en empresas que, posiblemente, te contraten en un futuro. 

Sea cual sea la enseñanza que decidas estudiar, sentimos decirte que no te vas a librar de imprimir o fotocopiar apuntes. Desde Apapel te ofrecemos la mejor calidad respaldada de un servicio excelente. Te ayudamos a obtener tu título de la forma más agradable posible 🙂

Otros artículos y consejos relacionados

cómo hacer un plan de estudio personalizado | Apapel

Cómo hacer un plan de estudio personalizado.

Con las fiestas de Navidad ya pasadas, es hora de volver a la realidad y pensar seriamente en el nuevo año de estudios. Uno de los retos a los que se enfrentan muchos estudiantes es en crear un plan de estudio que funcione durante todo el año y se ajuste a sus necesidades.

Leer más »
cómo hacer un plan de estudio personalizado | Apapel

Cómo hacer un plan de estudio personalizado.

Con las fiestas de Navidad ya pasadas, es hora de volver a la realidad y pensar seriamente en el nuevo año de estudios. Uno de los retos a los que se enfrentan muchos estudiantes es en crear un plan de estudio que funcione durante todo el año y se ajuste a sus necesidades.

Leer más »