Apapel – Copistería Online

Errores comunes en las oposiciones

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
errores de los opositores

El error más común que se comete a la hora de preparar la oposición es no informarse antes o no hacer una detallada investigación acerca del tema, para elegir bien la oposición.

Por esta razón es necesario evitar cometer ciertos errores, ya que las oposiciones son un proceso exigente y de mucho cuidado, para que consigas el puesto al que estás aspirando.

Errores comunes que se deben evitar en las oposiciones

Para conseguir un buen empleo, con estabilidad económica y buenas condiciones laborales, es necesario presentar una buena oposición, pero para ello se requiere de tiempo, preparación y disposición.

A continuación, te presentamos los errores a evitar en las oposiciones:

1. No prepararse adecuadamente:

Debes tener una preparación tanto mental, como física y de tiempo, pues no solo debes tener listo tu temario de oposiciones, sino que es indispensable entender que estar listo para la oposición es cuestión de tiempo y esfuerzo. En algunas ocasiones es cuestión de meses, en otras, por lo contrario, puede tardar hasta más de un año.

Este es un punto muy importante que debes tener presente, una preparación adecuada requiere de dedicación.

2. No conocer el temario

Indiscutiblemente uno de los mejores consejos para aprobar oposiciones es conocer muy bien el temario, ya que este es una herramienta fundamental en el proceso de preparación. Sí no te enfocas en entender, estudiar y conocer cada una de las partes del temario, no lograrás tu meta.

 

3. No tener una buena organización

Una de las claves para aprobar oposiciones es tener una buena planificación, ser organizado en la documentación, entender la precisión de los procesos y llevarlos a cabo con profesionalidad.
Es necesario que establezcas materias de oposición, temarios y horarios, ten a tu disposición todo el material que sea complementario par que tu planificación se desarrolle.

4. No tener una buena estrategia de estudio

No tener una buena estrategia de estudio es uno de los pasos fundamentales a evitar para crear una buena metodología y estrategia de estudio, junto con consultar documentos oficiales que te van a fortalecer los conceptos y el manejo del tema.
Utiliza métodos de estudio que aporten, si te has preguntado cómo prepararse para oposiciones, esta es una de las claves: utiliza mapas mentales, apuntes, subraya el texto con diferentes colores, enfocando cada uno a una temática precisa, haz resúmenes, fichas de estudio y crea tus propias ideas.

5. No tener una buena motivación

No debes olvidar a dónde quieres llegar, la razón por la que estas en el proceso de la preparación de tu oposición, si recuerdas siempre la meta, te vas a mantener motivado para lograr el objetivo. No desistas en los momentos más difíciles, pues te vas a encontrar muchos en el camino, pero todo tiene una razón de ser, recuérdala siempre que te sientas agotado, de lo contrario perderás el enfoque.

6. No tener una buena gestión del tiempo

Debes marcarte plazos de tiempo que se ajusten a tus necesidades, pero sobre todo para que tus oposiciones salgan de la mejor calidad.

Existen algunas estrategias para opositores que debes tener presente para evitar los errores comunes, entre esas está la de marcarte objetivos con espacios de tiempo determinado, de esta forma vas abarcando los temas a tratar de manera ordenada y útil para tu aprendizaje.

Esto se enfoca a que debes organizarte y planificar todos los pasos y puntos a tratar que se requieren para lograr la meta.

7. No tener una buena alimentación

Tener una buena alimentación equivale a tener la energía adecuada para nuestro día, entre más equilibrada sea nuestra alimentación tendremos mejor memoria, concentración y rendimiento cognitivo.

8. No tener una buena higiene del sueño

El cerebro necesita descansar y mientras no lo hagas de forma adecuada no podrás mantener tu concentración y rendimiento.

Aquí tienes algunos tips para opositores:
Establece una rutina de sueño.
No estudies en la cama, ya que este es el lugar de descanso y debes darle ese mensaje a tu cerebro.
Duerme con ropa cómoda.
Come liviano antes de dormir.

9. No tener una buena planificación de los exámenes

Tener una buena preparación para exámenes de oposiciones, es tener claras las temáticas y establecer un calendario con las fechas para cada examen, un horario factible, para que así puedas tener el temario y los repasos a la hora de presentar el examen.

10. No tener una buena gestión de la ansiedad

Debes ser consciente que en el momento en que empieces a prepararte para presentar tus oposiciones tendrás más responsabilidades, ya que debes cumplir unas metas y unos objetivos y esto puede causarte ansiedad.

Lo primero que debes hacer, si la ansiedad llega, es calmarte y pensar la situación con realismo, de esta forma mantendrás los pies sobre la tierra y no sobre pensaras las cosas, aprender a respirar te ayudará a pensar de forma adecuada.

Cuando estás en el proceso de preparación puedes llegar a cometer los errores comunes que se deben evitar en las oposiciones, por eso es necesario que conozcas el valor de evitar errores en op.

Recuerda que para que tus oposiciones salgan exitosas debes implantar estas estrategias para oposiciones que te hemos nombrado, evitar cometer los errores comunes y planificar muy bien tu material y tiempo al momento de empezar el proceso.

 

Otros artículos y consejos relacionados

cómo hacer un plan de estudio personalizado | Apapel

Cómo hacer un plan de estudio personalizado.

Con las fiestas de Navidad ya pasadas, es hora de volver a la realidad y pensar seriamente en el nuevo año de estudios. Uno de los retos a los que se enfrentan muchos estudiantes es en crear un plan de estudio que funcione durante todo el año y se ajuste a sus necesidades.

Leer más »
cómo hacer un plan de estudio personalizado | Apapel

Cómo hacer un plan de estudio personalizado.

Con las fiestas de Navidad ya pasadas, es hora de volver a la realidad y pensar seriamente en el nuevo año de estudios. Uno de los retos a los que se enfrentan muchos estudiantes es en crear un plan de estudio que funcione durante todo el año y se ajuste a sus necesidades.

Leer más »