Apapel – Copistería Online

¿Cómo me matriculo en la universidad?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

 

¿Cómo me matriculo en la universidad?


¿Cómo me matriculo en la universidad?

 

¡Enhorabuena!, has decidido dar el salto al mundo universitario pero tienes que formalizar esa decisión a través de una matrícula y no sabes muy bien por dónde empezar. Debes saber que sólo es válido para las universidades públicas, ya que las privadas tienen su proceso de selección particular. Por eso te dejamos este post de “¿Cómo me matriculo en la universidad?” para resolver tus dudas. 

¿Qué es la preinscripción?

Es el trámite burocrático que siguen las universidades públicas en la selección del alumnado. Este procedimiento se basa en criterios objetivos como la nota de corte y el expediente académico.

En una misma preinscripción puedes introducir un listado de hasta un máximo de 20 titulaciones por orden de preferencia. Es importante saber que cada Comunidad Autónoma acepta una única solicitud por alumno. Puedes realizar la preinscripción en todas aquellas que desees.

Es importante saber que cada Comunidad Autónoma acepta una única solicitud por alumno.

¿Cuándo, cómo y dónde hago la preinscripción?

El periodo de presentación de solicitudes normalmente es desde mediados de Junio hasta principios de Julio. Cada Comunidad Autónoma establece las fechas para efectuar esta tramitación.

Este procedimiento administrativo de solicitud de plazas universitarias se le llama “preinscripción universitaria” y se realiza de forma telemática a través del portal online de cada universidad pública. 

A través de este enlace puedes acceder al listado de universidades nacionales, cada una ofrece un link que te llevará directamente al portal online de la universidad nacional que quieras: Información de acceso a la universidad.

Notas de corte y criterios de adjudicación de plazas

Las asignaciones de las plazas en las universidades públicas se basan en criterios objetivos como son las valoraciones obtenidas en las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) y las calificaciones de los expedientes académicos.

La nota de corte es la nota del último alumno admitido en el listado tras haber realizado la preinscripción. 

Estas notas son orientativas, pues de un año a otro varían. Las carreras que tienen una nota de corte alta son las que tienen más demanda que oferta de plazas y suelen cubrirse todas las plazas en la primera convocatoria.

Los alumnos que hayan superado en junio la EBAU tienen preferencia a aquellos que se presentarán a la segunda convocatoria.

La nota máxima de admisión que pueden obtener los alumnos en selectividad es de 14 puntos: 10 puntos de la fase obligatoria y 4 adicionales de la fase voluntaria.

En el siguiente enlace puedes consultar las notas de corte 2021 a nivel nacional, segmentando por titulaciones o por Comunidades Autónomas: Notas de Corte 

 

Listas de admitidos

Una vez hayas presentado la preinscripción universitaria con la lista de titulaciones por orden de preferencia, hay que esperar a que salga la lista de admitidos. En los portales online de cada universidad puedes ver estas listas. Normalmente se notifica al alumno a través de un SMS o correo electrónico con la universidad y la titulación en la que ha obtenido la plaza.

En primer lugar, las universidades emiten unas listas que suelen ser provisionales, luego publican unas segundas listas que son las definitivas de admitidos. 

Después de saber la titulación y universidad en la que has sido admitido, debes estar pendiente a las fechas establecidas por la propia universidad para hacer la matriculación.

Pendiente de las fechas establecidas por la propia universidad para hacer la matriculación.

Si no has sido admitido en tu primera opción de la lista de titulaciones, puedes esperar sin matricularte para ver si al final del procedimiento queda alguna vacante o aceptar la plaza asignada.

El proceso de matriculación en las universidades españolas

La admisión en una universidad pública española debe ir precedida de los siguientes requisitos:

  1. Los alumnos españoles deben alcanzar una nota de admisión igual o superior a la establecida por las titulaciones elegidas. No existe una garantía en la obtención de la plaza, pues dependerá de las vacantes y del número de solicitantes. Como ya sabemos, esta nota se obtiene haciendo una media entre la nota de bachiller y de la selectividad. 
  2. Alumnos de la Unión Europea y otros países con conciliación en España. Estos estudiantes necesitarán la convalidación de sus estudios y hacer la prueba de acceso a la universidad. También es requerida la aplicación de la preinscripción para la plaza deseada. 
  3. Los estudiantes del resto de los países que quieran estudiar en las universidades públicas españolas deberán convalidar el título de la secundaria y presentarse a la prueba de acceso.

 

Ahora ya sabes qué requisitos y procedimientos necesitas llevar a cabo para poder matricularte en la universidad. Acuérdate de nosotros –APAPEL, Copistería Online– cuando necesites #imprimir tus apuntes. Esperamos que este post de “¿Cómo me matriculo en la universidad?” te haya servido. 

 

¡Mucha suerte en el proceso de admisión!

Otros artículos y consejos relacionados

cómo hacer un plan de estudio personalizado | Apapel

Cómo hacer un plan de estudio personalizado.

Con las fiestas de Navidad ya pasadas, es hora de volver a la realidad y pensar seriamente en el nuevo año de estudios. Uno de los retos a los que se enfrentan muchos estudiantes es en crear un plan de estudio que funcione durante todo el año y se ajuste a sus necesidades.

Leer más »
cómo hacer un plan de estudio personalizado | Apapel

Cómo hacer un plan de estudio personalizado.

Con las fiestas de Navidad ya pasadas, es hora de volver a la realidad y pensar seriamente en el nuevo año de estudios. Uno de los retos a los que se enfrentan muchos estudiantes es en crear un plan de estudio que funcione durante todo el año y se ajuste a sus necesidades.

Leer más »