Apapel – Copistería Online

Claves para empezar bien el curso

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Espacio de trabajo, inicio de curso, organización, escritorio.

El inicio de un curso nuevo genera muchas inquietudes y nervios que están ligados a la inseguridad de tener que afrontar nuevas situaciones y rutinas hasta ahora desconocidas. Quieres dar la talla y hacerlo bien, okey, pero ¡no te preocupes! Aquí te revelamos las claves para que tu curso empiece perfecto y transcurra así hasta el final.

La motivación es la base del estudio

La actitud que tengas frente al estudio es algo muy, muy importante y te ayudará a llevar el curso de una manera eficiente y equilibrada. 

Pregúntate qué quieres conseguir, a dónde quieres llegar y en definitiva, cuáles son tus objetivos al superar esta etapa. Estos objetivos tenlos presentes, escríbelos por todas partes (habitación, libretas, frigorífico, calendario, etc.) para tener ese empujón de actitud que vas a necesitar en ocasiones cuando tengas algún bajón. 

Otra cosa que funciona bastante bien es colocar frases motivacionales en tu espacio de trabajo (en el corcho, en el monitor del pc, en la pared…).

Ej: “El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día”

También puedes recurrir a la música para buscar motivación. En Spotify, por ejemplo, encontrarás listas ya creadas para estudiar o podrás crear la tuya propia como tú quieras y a la medida de tus gustos musicales o exigencias intelectuales.

Cuida tu espacio de trabajo para estar concentrado

Tener un buen espacio de trabajo es vital para empezar bien el curso. 

Normalmente no se le da la importancia ni la atención que se debe al escritorio que hay en la habitación de la zona de trabajo y es un error, porque este espacio ayudará a crear un buen hábito de estudio y también a estar cómodos y concentrados.

Al inicio del curso, limpia y ordena tu espacio de trabajo para tener a mano y más organizados los materiales que vas a necesitar; lápices, libros, libretas, subrayadores, rotuladores, bolígrafos, etc. Así no tendrás que levantarte para cogerlos y podrás mantener el foco de concentración. 

Busca y aplica una buena iluminación para estudiar. Todos sabemos que la mejor es la luz natural pero, cuando ésta no sea posible, utiliza bombillas no incandescentes de luz blanca. 

Decora el lugar con colores fríos o pasteles y te ayudarán a liberar la sensación de estrés manteniendo tu mente tranquila, relajada y serena. 

Consigue una buena silla ergonómica que se adapte a tus necesidades corporales para evitar futuros dolores de espalda y mejorar en el rendimiento académico pues, vas a pasar varias horas sentado y, te sorprenderá saber que el cuerpo no descansa en esta posición. 

Si aplicas todos estos consejos en tu zona de estudio te sentirás y serás mucho más producvtiv@.

Curso organizado, curso superado

Este punto también es súper importante pues, si no te organizas bien, luego no tendrás tiempo para nada. 

Hay una amplia variedad de herramientas de organización que son básicas y esenciales como es la agenda, el planificador semanal y el calendario. 

El calendario te ayudará a tener muy a vista las fechas importantes de entrega de trabajos o exámenes de todo el trimestre o cuatrimestre. Puedes señalar estas fechas con diferentes colores para que no se te pase nada, equilibrar las semanas repartiendo el trabajo o el estudio y estar preparado cuando llegue el momento de entregas y exámenes. 

Para no perder los apuntes hazte con una carpeta o archivador y tenlo todo ordenado y todo al día. Cuando vuelvas de clase o vayas a preparar un examen no perderás el tiempo buscando hojas sueltas y estará todo en orden.

Gestión del tiempo: estudia y descansa

Tan importante como todo lo anterior para empezar y llevar un buen curso es la gestión del tiempo. 

Te ayudará bastante dedicar el tiempo necesario a cada asignatura. Esto es algo muy relativo porque dependerá de la facilidad de aprendizaje que tengas con cada una, ya que tendrás que destinar más tiempo a aquellas que más te cueste digerir y asimilar. 

También, el volumen de teoría que tengas en cada asignatura y tu velocidad de lectura, te revelará el tiempo que le tienes que dedicar y podrás gestionarlo de una manera más eficaz.

Además, no puedes olvidarte de dedicarte tiempo a ti mismo, para descansar y desconectar. Dormir lo suficiente (por lo general 8 horas) y tener tiempo libre es vital para poder rendir y obtener resultados positivos.

Conócete a ti mismo ¿qué métodos de estudio te funcionan?

Conocerse a uno mismo para saber qué métodos de estudio funcionan a cada uno agilizará las tareas y podrás llevarlo todo al día. 

¿Eres más productivo estudiando de noche o durante el día? ¿Prefieres esquemas o el desarrollo? ¿Memorizar o comprensión? Responder estas preguntas te ayudará a dirigir el momento de estudiar de la forma más eficaz.

Actualmente tenemos la suerte de contar con muchos tipos de aplicaciones destinadas al estudio y cada cual más específica; para comprender, memorizar, tomar apuntes, organizar el tiempo, idiomas, etc. (Dedicaremos más adelante un post a este tema porque es bastante interesante y no queremos que se os escape nada).

Aplicando estos consejos ya deberías sentirte preparado para afrontar con decisión este nuevo curso que en breve vas a comenzar. Una vez haya empezado el curso es muy importante la asistencia a las clases, pues explicarán los métodos de evaluación, los contenidos de cada asignatura, etc. Recuerda llevarlo todo al día, no dejes la tarea para mañana, y evita siempre las quejas, con optimismo e iniciativa habrás ganado el 50% de la batalla 😀

Otros artículos y consejos relacionados

cómo hacer un plan de estudio personalizado | Apapel

Cómo hacer un plan de estudio personalizado.

Con las fiestas de Navidad ya pasadas, es hora de volver a la realidad y pensar seriamente en el nuevo año de estudios. Uno de los retos a los que se enfrentan muchos estudiantes es en crear un plan de estudio que funcione durante todo el año y se ajuste a sus necesidades.

Leer más »
cómo hacer un plan de estudio personalizado | Apapel

Cómo hacer un plan de estudio personalizado.

Con las fiestas de Navidad ya pasadas, es hora de volver a la realidad y pensar seriamente en el nuevo año de estudios. Uno de los retos a los que se enfrentan muchos estudiantes es en crear un plan de estudio que funcione durante todo el año y se ajuste a sus necesidades.

Leer más »