El bullet journal se ha convertido en una de las mejores herramientas de organización y gestión de tareas para muchas personas.
Gracias a la posibilidad de ser 100% personalizable, esta técnica de gestión de tareas puede ayudar a todo tipo de personas, sean cuales sean sus necesidades. Pero pocos saben cómo crear y usar de manera correcta este tipo de diarios.
En este blog te contamos unos cuantos trucos para que puedas sacarle el máximo partido a tu bullet journal sin morir en el intento.
Adáptalo a tus necesidades
Un bullet journal no es una demostración de tus capacidades como artista. Es una herramienta muy poderosa que puede ayudar a organizar tu vida. Por eso, no es necesario que sepas dibujar, hacer lettering ni nada por el estilo.
Lo mejor de un bullet journal es que puede evolucionar según tus necesidades. Según vayan pasando los meses irás dándote cuenta de que te funciona y que no.
Según vayas creciendo y avanzando, tu bullet journal lo hará contigo. Es posible que, conforme vayan pasando los años, pasarás de organizar tus exámenes a tus tareas en el trabajo, en el deporte e incluso en tus tareas de casa.
Encuentra los materiales perfectos para ti
Hay ciertas cosas que deberías tener en cuenta a la hora de empezar tu bullet journal para que tu proceso de organización sea de lo más cómodo.
El tipo de cuaderno que elijas puede marcar una gran diferencia. Intenta buscar un cuaderno no muy grande, para que sea fácil de transportar, con una portada que con el paso del tiempo no se ensucie ni se rompa.
Por otro lado, el interior del cuaderno también importa. Si vas a utilizar rotuladores o permanentes, hazte con un cuaderno con hojas gruesas. Esto evitará que la tinta traspase las hojas.
Un buen consejo es utilizar hojas de puntos, para que sirvan de guías a la hora de hacer líneas y dibujos.
Lo mejor de que sea un cuaderno es que también te permite desconectar un poco del mundo digital y evadirte en tu mundo personal. Por eso, los materiales que elijas te ayudarán a disfrutar del proceso.
Te recomendamos usar al menos unos cuantos colores para mejorar la organización. Pero no te preocupes, no necesitas pasarte horas en la papelería escogiendo subrayadores. Visita nuestro apartado de papelería y elige con un clic los materiales que vayas a necesitar.
Hazlo tuyo
Utiliza tu bullet journal no sólo como un cuaderno de organización, sino que también como un espacio donde plasmar tus pensamientos, ideas, sueños…
Decóralo como a ti te guste. Disfruta del proceso y aprende en el camino. Como decía un grande, no hay que ser un experto para ser un gran artista.
Aunque puedas pasarte horas buscando “bullet journal ideas aesthetic” en pinterest, al final del día lo que importa es que se ajuste a lo que tu necesitas y a tus gustos.
Prioriza
Como hemos dicho, este tipo de agendas deben ayudarte con la organización. Por eso no es necesario que pases horas y horas de tu día delante del cuaderno. Es más, con 10 minutos al día puede ser más que suficiente.
A muchas personas les ayuda tener una página dedicada al seguimiento de sus emociones, hábitos e incluso horas de sueño. Esto no es para todos ya que conlleva un alto nivel de compromiso y dedicación.
Consejos finales
Hay ciertas cosas inamovibles de un bullet journal que te harán la experiencia mucho más útil.
Calendario
Semanal, mensual, diario. Organízate teniendo una visión general de tu mes y semana, ya que hay tareas que duran más de un día.
Páginas con notas
Hay ciertos apuntes que no pertenecen a un día o semana concretos. Crea un apartado de notas cada mes para ir apuntando esas cosas que no tienen un hueco concreto.
Ideas
Permítete tener un espacio donde apuntar esas ideas que te rondan la cabeza, los pensamientos que te surgen a lo largo del día e incluso tus sueños. ¿Quién sabe, puede que en un futuro salgan grandes cosas de ahí?
Por último, si no eres una persona que disfrute escribiendo en papel, no te preocupes. Sigues pudiendo organizarse con este método creando tu propio bullet journal digital. Hay infinidad de aplicaciones que pueden servirte para el mismo propósito.
Por ejemplo, Notion, una aplicación 100% personalizable donde puedes organizar, crear, gestionar y planificar cualquier cosa.
Sabemos que la vida del estudiante no es fácil. Así que imprime online con Apapel y despreocúpate.
Es fácil ser libre.