Apapel – Copistería Online

5 Métodos de estudio que te ayudarán a aprobar

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
métodos para estudiar

Una de las principales causas de las bajas notas o, incluso de los suspensos es que no se estudia de forma adecuada. A menudo, el tiempo que dedica el alumno a estudiar no es productivo, y eso se nota finalmente en las notas.

Por ello es necesario centrar esfuerzos y realizar tareas metódicas para centrar la atención y conseguir que el tiempo dedicado a estudiar sea realmente efectivo.

Ya sea por que estamos en el instituto, en la universidad o estamos preparándonos unas oposiciones, el volumen de estudio es bastante grande. Las horas que tenemos que dedicar a estudiar son, a veces, desproporcionadas. Por ello existen técnicas que harán que podamos aprovechar mucho mejor nuestro tiempo de estudio, o incluso reducir el que ya dedicamos porque conseguimos mejores resultados antes.

5 Técnicas de estudio.

Partamos de la condición de que cada persona es diferente. Los métodos que se aplican a algunas personas no se pueden aplicar a otras. Por eso vamos a aportar 5 técnicas que pueden ser usadas por cualquier para conseguir mejores resultados.

1 – Realiza tus propios apuntes.

Si realizas tus propios apuntes vas a tener muchas más posibilidades de interiorizar mejor los conceptos y poder recordar mucho mejor la información. Es casi imprescindible adaptar textos a nuestro propio lenguaje y eso nos obliga a redactar nuestros propios apuntes.

Tenemos dos formas de hacerlo:

  • Redactar apuntes a mano: es una forma en la que tenemos mayor concentración, incluso más efectiva en la mayoría de los casos. Pero también es cierto que es menos productiva para reaprovechar los apuntes. Como hemos dicho anteriormente, cada persona es distinta, y la forma que escribe también es distinta. Hay veces que el aluno que redacta los apuntes no entiende ni su propia letra. Si tienes una letra bonita y no te equivocas al redactar es una opción muy válida
  • Redactar apuntes en ordenador: requiere una mayor concentración, ya que, al estar en el ordenador, estamos a sólo 1 clic de distancia de cualquier distracción. Por tanto debemos crear entornos seguros que haga que podamos redactar nuestros apuntes con plenas garantías de éxito. Una ventaja es que al tener los apuntes en ordenador, podemos reutilizarlos y corregirlos todo lo que queramos.

Realizar tus propios apuntes siempre va a ser lo más recomendable por cualquiera, independientemente de su personalidad o sus necesidades.

Pero si no te ha dado tiempo, o no has podido coger los apuntes en clase, debes estar atento a la siguiente técnica.

realizar nuestros propios apuntes

2 – Usa mapas mentales

Tanto en el caso de que hayas redactado tus propios apuntes como en el caso en el que te los hayan dejado y te los hayas imprimido, debes interiorizarlos, entenderlos, y simplificarlos, para adaptarlos a tus propias palabras.

Para los que han redactado sus propios apuntes es más sencillo. En el caso de que sean de otra persona, deberás hacer varias lecturas de ellos, y extraer las ideas más importantes.

Para todo ello podemos usar los mapas mentales. Los mapas mentales son guías de encabezados sobre secciones de tus apuntes que te ayudarán a llevar un control de los mismos, y también harán que puedas recordar mucho más fácil algunos conceptos que puedan llegar a ser complicados.

¿Qué son los mapas mentales?

Los mapas mentales son diagramas en los que se combinan símbolos y palabras para representar ideas sobre las que se desarrollan contenidos más extensos.

¿Cómo puedo hacer los mapas mentales?

Los mapas mentales puedes hacerlos de forma manual, o utilizar alguna aplicación para poder hacerlos.

Si los haces de forma manual debes tener en cuenta el significado de los símbolos. No es lo mismo usar círculos que usar cuadrados para poner los conceptos. Y sobre todo respetar los niveles de importancia.

En este enlace te comparto el significado de los símbolos y contenedores de mapas mentales para que te puedas ayudar a realizarlos más fácil.

Usar una app de mapas mentales

Hay otra opción, y es usar una aplicación para realizar tus propios mapas mentales. La mayoría son de pago, así que vamos a compartir algunas herramientas con las que puedes hacer tus mapas mentales y tienen una opción freemiun.

3 – Imprimir tus apuntes

Aunque hay algunas personas que les gusta ver los apuntes en un iPad o Tablet o simplemente en la pantalla del ordenador, si vas a pasar mucho tiempo estudiando esos apuntes, no es recomendable que estés mirando la pantalla.

Lo mejor es imprimir los apuntes para poder tenerlos en papel y poder hacer anotaciones sobre ellos. Es bueno tenerlos en ordenador, porque esa copia siempre va a estar ahí, para poder imprimirla, pero necesitamos subrayar frases, hacer anotaciones, tachar o lo que queramos, y esto en el ordenador no lo podemos hacer.

¿Cómo imprimir tus apuntes?

Tenemos 2 formas de imprimirlos

  • Imprimirlos en casa: Para ello debemos disponer en casa de una impresora. Tenemos que tener la tinta suficiente para poder imprimir y además comprar el papel para poder hacer las impresiones. Hay que tratar de que la impresora pueda imprimir por ambas caras de forma automática. De lo contrario gastarás el doble de papel y los costes de tus apuntes serán más caros.
  • Imprimirlos en una Copistería online: Debes escoger una copistería online como Apapel, donde puedas enviar las copias online y te las envíen a casa al día siguiente.

Realmente con los precios a los que están trabajando las copias en Apapel, no te sale rentable realizar tus impresiones en casa. De esta forma van a ser más profesionales, menos costosas y los tendrás muy rápido. Te aconsejamos que uses la impresora de tu casa sólo para imprimir algunas correcciones y folios sueltos.

imprimir apuntes

4- Organiza tus tiempos de estudio.

Estudiar requiere un esfuerzo mental grande que puede llegar a ser agotador. Por ello es importante racionar nuestro esfuerzo para poder descansar adecuadamente. Nuestro cerebro va a trabajar mejor si le ofrecemos rupturas de contenido, es decir, momentos en los que no estemos pensando, o que estemos pensando en otra cosa.

¿Qué podemos hacer para organizar el estudio?

  • Hacer un calendario con los tiempos de estudio.
  • Hacer pausas cada cierto tiempo (1 hora) en las que nos levantemos del escritorio y vayamos a otro sitio.
  • Tener ordenado el escritorio. La sensación de orden da tranquilidad, y eso ayuda a la concentración.
  • Usar música que no distraiga. Si eres de los o las que usan música, ten en cuenta que la música nunca debe ser una distracción. Usa música instrumental, nunca cantada, y si la usas que sea en un idioma que no conoces.

5 – Dormir bien

El Sueño no es una técnica de estudio, pero es tan importante que lo colocamos en la última opción.

En el sueño es donde nuestro cerebro interioriza todos los conceptos que hemos aprendido durante todo el día: elimina los que no son necesarios y guarda los necesarios.

Si no dormimos de forma adecuada no conseguiremos guardar esa información tan valiosa que hemos estado trabajando durante toda la jornada de estudio. Por eso es importante conciliar bien el sueño, no usar móviles ni Tablet antes de dormir e intentar descansar durante 8 horas como mínimo

Las técnicas de estudio son pequeñas ayudas que podemos usar para aprovechar nuestra jornada de estudio. Cuéntanos qué tal te están funcionando y aprovecha para contarnos tus técnicas y trucos que utilizas para estudiar.

Otros artículos y consejos relacionados

cómo hacer un plan de estudio personalizado | Apapel

Cómo hacer un plan de estudio personalizado.

Con las fiestas de Navidad ya pasadas, es hora de volver a la realidad y pensar seriamente en el nuevo año de estudios. Uno de los retos a los que se enfrentan muchos estudiantes es en crear un plan de estudio que funcione durante todo el año y se ajuste a sus necesidades.

Leer más »
cómo hacer un plan de estudio personalizado | Apapel

Cómo hacer un plan de estudio personalizado.

Con las fiestas de Navidad ya pasadas, es hora de volver a la realidad y pensar seriamente en el nuevo año de estudios. Uno de los retos a los que se enfrentan muchos estudiantes es en crear un plan de estudio que funcione durante todo el año y se ajuste a sus necesidades.

Leer más »